Diferencia entre Parquet y Tarima

¡Qué ilusión dan los nuevos hogares! ¿Verdad? Tanto si es de nueva construcción, como si vas a reformar el tuyo de toda la vida, hay un punto muy importante que vas a tener que elegir. ¿Qué tipo de suelo pongo? Y como las maderas están tan de moda…Seguramente te hayan recomendado o hayas oído los dos tipos más comunes. Pero… ¿sabes cuál elegir? Hoy queremos hacerte la decisión un poquito más fácil, por eso te traemos este artículo sobre la diferencia entre parquet y tarima. ¡Atento!

Aunque cuando hablas de un suelo de madera te refieres a él como parquet, no siempre es así. El parquet no es el único suelo de madera (o suelo que imite a la madera) que existe en el mercado.

Pese a que los ojos expertos distinguen claramente uno de otro, los más despistadillos tienden a aunarlos todos en el mismo grupo: el parquet. Pero vamos a ver que no es así, y que el parquet y la tarima flotante tienen diferencias.

¿No sabes qué suelo elegir para tu hogar?

Características del parquet

El origen del parquet se remonta al siglo XVII, cuando se empleó en el Palacio de Versalles para reemplazar los suelos de mármol. Este suelo noble tiene las siguientes características:

  • El parquet está hecho de maderas naturales y nobles como el roble, la haya o el nogal.
  • Son muy resistentes al paso del tiempo y al gran enemigo de la madera: la carcoma. Si se cuidan bien, claro. Y es que hay que tratar la madera del parquet para que se mantenga óptimamente.
  • El parquet está formado por diferentes capas de madera. La primera de ellas es un soporte sobre el que residen las demás, la segunda un núcleo que absorbe el peso y los golpes, y por último, la superficie.
  • Un parquet será más resistente el núcleo de su capa intermedia es bien sólido, para que absorba los golpes y no se reflejen en la superficie. También es importante que la superficie esté lacada, barnizada o cubierta con aceites especiales que refuercen su resistencia.
  • Todas las piezas de madera que componen el parquet son tratadas y barnizadas ates de su instalación. 
  • Cada pieza de parquet debe tener un grosor mínimo de 2,5 mm antes de su colocación. 

Características de la tarima

 Se puede decir que la tarima nació para facilitarnos un poquito más la vida. Y es que en no todos los casos se puede llevar a cabo una obra tan costosa como la de instalar parquet.

La principal diferencia entre parquet y tarima es que ésta segunda se coloca directamente sobre el suelo ya existente, no hay que crear una estructura propia como en el parquet.

Hay tres tipos de tarima flotante:

  • Suelos laminados: Tableros que imitan a la madera fabricados de fibra prensada y con una alta resistencia al paso del tiempo. 
  • Suelos vinílicos: Compuestos, como su nombre indica, por vinilo, estos suelos son muy resistentes a la humedad. 
  • Tarimas macizas: Se fabrican con diferentes materiales y constan de varias capas, por ello también son reconocidas como tarimas multicapa. La superficie de madera resulta de una gran calidad y alta resistencia. 

Las principales diferencias entre el parquet y la tarima flotante

 En cuanto a las tres variables que sabemos que más peso van a tener en tu decisión: instalación, estética, precio y mantenimiento:

  • La tarima flotante es mucho más fácil de instalar ya que se coloca sobe el suelo base sin necesidad de crear estructuras propias. 
  • Hasta ahora, en cuanto a estética, el parquet ganaba por goleada, ya que las tarimas no tenían un acabado tan conseguido; pero, las nuevas imitaciones de madera que se están creando hoy en día, hacen que estén cada vez más igualadas. 
  • En el precio hay un claro ganador, la tarima es mucho más barata que el parquet. El parquet es estéticamente muy señorial, sí, pero como son maderas nobles…el precio también lo es. 
  • En cuanto al mantenimiento, la tarima es mucho más fácil de mantener ya que basta pasar la fregona para limpiarla. En cambio el parquet no solo tiene que ser limpiado con productos específicos, ¡también hay que acuchillarlo! Nada más y nada menos. 

Ya ves que hay claras diferencias entre el parquet y la tarima. Digamos que si tienes un hogar abarrotado, muy transitado y tu vida parece una carrera a contrarreloj, deberías decantarte por la tarima flotante. Y ya si eso en la jubilación instalas parquet.

Aunque desde Eurotarimas creemos que una vez que pruebes las tarimas, ya no te querrás deshacer nunca de ellas. Si quieres más información sobre estos suelos, no dudes en consultarnos, e incluso, puedes ver en nuestro simulador cómo quedara tu nueva tarima en tu nuevo hogar. ¡Pruébalo ya!

Wishlist 0
Continue Shopping