Ventajas y Desventajas de los Suelos Laminados: Recomendaciones para elegir el más adecuado | Eurotarimas

SOLO PRODUCTOS PARADOR: Algunos ar­tí­cu­los ba­jo pe­di­do a fá­bri­ca po­drán su­frir tem­po­ral­men­te un in­cre­men­to de has­ta el 20% en el pre­cio por re­car­gos en ma­te­rias pri­mas, im­pues­tos por nues­tro fa­bri­can­te. Los pro­duc­tos con stock en nues­tros al­ma­ce­nes es­ta­rán EXENTOS de di­cho re­car­go (des­de 10 de sep­tiem­bre de 2021).

Ventajas y Desventajas de los Suelos Laminados: Recomendaciones para elegir el más adecuado

¿Conoces todas las ventajas y desventajas de los Suelos Laminados? ¿Te gustaría saber cómo escoger el más adecuado?

En el artículo vamos a analizar en profundidad en los pros y contras que ofrecen los pisos laminados. Y como colofón, os daremos algunas recomendaciones para escoger el idóneo y aprovechar al máximo las cualidades y propiedades de estos suelos.

Se ha hablado mucho sobre los beneficios de los suelos laminados, pero en ocasiones, tanta información acaba saturando al comprador, que no sabe muy bien qué suelo es mejor para su hogar o qué alternativa es la más eficiente para su proyecto, ya sea una vivienda, un comercio o una oficina.

La realidad es que cuando nos decidimos por un pavimento laminado, muchas veces no conocemos todas sus cualidades o propiedades que pueden hacerlo idóneo para nuestro caso. Y frecuentemente, pasamos por alto sus inconvenientes, que pueden hacer que no sea la mejor opción para nuestro proyecto.

Sin lugar a dudas, la mejor elección del pavimento la haremos conociendo en profundidad las ventajas y las desventajas que ofrece cada alternativa. Solo así podremos hacer una elección razonada y adaptada a nuestras necesidades.

Porque nunca debemos perder de vista que el mejor suelo es el que se adapta a los requerimientos concretos del proyecto, que pueden ser muy diferentes en una vivienda de dos personas, en comparación con una vivienda de una familia numerosa que además tiene mascotas.

Ventajas de los Suelos Laminados: ¿Qué beneficios ofrece un suelo laminado?

Este tipo de pavimento se popularizó mucho desde su nacimiento principalmente como sustituto a los suelos de madera, precisamente porque ofrecía un precio inferior, con una estética muy similar a la madera y que además era mucho más fácil de instalar y de mantener. Todos estos beneficios de los suelos laminados los convirtieron en uno de los revestimientos más demandados.

Desde su nacimiento, se han ido añadiendo mejoras e innovaciones al producto, fruto de la intensa inversión en investigación y desarrollo que dedican los fabricantes, que hacen posible que el producto se vaya perfeccionando año tras año ofreciendo nuevas cualidades o propiedades.

Así, hoy en día el piso laminado ofrece muchas ventajas que lo sitúan como uno de los pavimentos preferidos para su instalación en viviendas, comercios y oficinas.

Vamos a repasar todas estas ventajas y beneficios del suelo laminado:

Gran resistencia al desgaste y la abrasión

Ventaja suelo laminado resistencia al desgaste y la abrasión

La primera gran ventaja o beneficio de los pisos laminados es su gran resistencia al desgaste y la abrasión gracias a la protección que se le aplica sobre la superficie.

Esta protección, que puede ser mayor o menor dependiendo de la calidad del pavimento, se traduce en que soportan mejor los arañazos, el tránsito de personas, los zapatos de tacón de aguja, el movimiento de muebles, etc.

Para medir la calidad de un pavimento laminado en cuanto a la resistencia al desgaste, es necesario combinar los conceptos de clasificación AC y clase de uso. Dependiendo de cada proyecto, puede ser más adecuada una opción u otra.

Gran estabilidad dimensional

Ventaja suelo laminado estabilidad dimensional

La estabilidad dimensional garantiza que el suelo se va a mantener estable sin deformarse por el efecto de algún agente externo, como pueda ser la humedad o el impacto y carga de objetos muy pesados.

Para garantizar esta estabilidad dimensional, los modernos pavimentos laminados disponen de un núcleo o tablero de alta densidad (HDF). Esto significa que para su elaboración se ha comprimido mucho la madera utilizada para hacer el tablero.

Los tableros HDF aseguran una mínima dilatación de las piezas como consecuencia de la humedad, y además resisten muy bien la carga de objetos más pesados o el impacto de objetos sin deformarse.

Resistencia a la humedad

Ventaja suelo laminado resistencia a la humedad

Otra de las características de los pisos laminados mas evolucionados es su capacidad para resistir a la humedad, que los hace perfectos para su instalación en las estancias más húmedas del hogar, como la cocina o el baño.

Esta capacidad de resistencia a la humedad viene relacionada directamente con la densidad del tablero y su composición. Los tableros con una mayor densidad, tienen una menor capacidad de absorción de la humedad, lo que reduce al mínimo los movimientos de dilatación y contracción de las piezas.

Además, algunos suelos laminados utilizan parafina en la composición del tablero, que les aporta una mayor capacidad hidrófuga. También se logra una mayor resistencia y aguante frente a la humedad con la protección de los cantos que tienen algunos modelos, que sella perimetralmente los contornos para evitar la entrada de agua. De esta forma, algunos modelos aguantan hasta 24 horas agua estancada.

Gran durabilidad

Ventaja suelo laminado durabilidad
Gracias a todas estas propiedades y cualidades de resistencia, el pavimento laminado es uno de los suelos que ofrece mayor durabilidad. Siempre que escojamos un modelo adaptado a las condiciones de uso de nuestro espacio, podremos conseguir un óptimo rendimiento y durabilidad que se traducirá en un ahorro por no tener que cambiar el suelo a los pocos años de su instalación.

Algunos fabricante ofrecen incluso garantía de por vida por las excelentes propiedades de estos suelos.

Gran variedad de diseños

Ventaja suelo laminado variedad de diseños

Sin duda, otra de las ventajas o beneficios de los pisos laminados es su gran variedad en diseños y modelos, que hace posible encontrar una opción perfecta adaptada al estilo decorativo que queramos.

Aunque inicialmente los suelos laminados se realizaban solo en madera, poco a poco los fabricantes han ido innovando para sacar modelos que hoy en día imitan casi cualquier material, desde la piedra, el cemento, el granito o la baldosa hidráulica, hasta materiales más modernos e industriales como el acero o el metal oxidado.

Y en colores y tonalidades, las posibilidades son casi infinitas.

Todo esto permite crear cualquier ambiente y encajar en cualquier tipo de decoración.

Excelente acabado estético

Ventaja suelo laminado excelente acabado estético

La calidad de los diseños, que emulan a la perfección el material que imitan, es posible también gracias a la evolución en la capa decorativa.

Hoy en día, para lograr el máximo realismo en la recreación de la superficie, se emplean impresoras en alta definición que reproducen ópticamente cada detalle al milímetro. Así, en los pisos laminados imitación madera es posible recrear los detalles de las vetas, nudos e incluso fisuras que presenta originalmente la madera.

Esto se complementa con el acabado de la superficie, que al tacto emula las posibles irregularidades del material que están imitando. En este sentido, el poro sincronizado es determinante para lograr el máximo realismo.

Compatibles con calefacción por suelo radiante

Ventaja suelo laminado compatible con calefacción por suelo radiante
Otra ventaja y beneficio de los pavimentos laminados es que son aptos para su colocación en sistema de calefacción por suelo radiante.

Esto permite instalarlos en cualquier tipo de proyecto sin que puedan deteriorarse ni perder su forma, aportando un plus de calidez y gran confort a la estancia.

Gran confort en la pisada y sensación de calidez

Ventaja suelo laminado confort en la pisada y sensación de calidez

Aunque los pisos laminados no pueden llegar a sustituir la calidez que aporta un suelo de madera, sí que es cierto que logran crear esa sensación. Si además instalamos el pavimento sobre calefacción por suelo radiante, la sensación de calidez es sensacional y poco tiene que envidiar a la madera.

Además, si instalamos el suelo laminado sobre una buena capa de aislante, lograremos una mayor absorción del sonido de la pisada y un excelente aislamiento acústico, que se traduce en un confort óptimo al caminar descalzos sobre la superficie.

Facilidad de instalación

Ventaja suelo laminado facilidad de instalación

Los pavimentos laminados se instalan de forma flotante, sobre el pavimento anterior, sin necesidad de retirarlo.

No requieren de colas o pegamentos, ya que no se instalan pegados al sustrato. Para la instalación de un suelo laminado flotante se emplea el sistema de click, que permite encajar una pieza con otro a través de una tecnología de bloqueo en click que garantiza un ajuste preciso, estable y duradero entre piezas, y que facilita enormemente el proceso de colocación del suelo sin necesitar herramientas.

Para garantizar una instalación óptima y duradera, es necesario que el pavimento anterior tenga una planimetría adecuada, es decir, que el pavimento anterior esté suficientemente nivelado para evitar que las piezas puedan combarse.

Se pueden instalar sobre cualquier SUELO

Ventaja suelo laminado se puede instalar sobre cualquier suelo

El piso laminado permite ser instalado sobre cualquier pavimento, ya sean azulejos, baldosas, madera, cemento, etc. Únicamente no se puede instalar un pavimento laminado sobre otro pavimento flotante. En estos casos, es necesario retirar el anterior antes de proceder a la colación del nuevo.

Esto facilita enormemente el proceso de instalación y además abarata su coste, evitando tener que hacer obras.

Facilidad para su cuidado y mantenimiento

Ventaja suelo laminado facilidad cuidado y mantenimiento

Los pisos laminados apenas requieren de un mantenimiento complicado y no necesitan cuidados extra que puedan suponer mayor tiempo o dinero a invertir.

Así, no requieren de acuchillado ni de aplicación periódica de ceras o barnices para mantenerlos en buen estado, como si requieren los suelos de madera. Para mantener un piso laminado, basta con eliminar el polvo con una mopa o aspirador. Y para eliminar las manchas o suciedad más resistente, puedes utilizar la fregona bien escurrida en una mezcla de agua con jabón neutro.

Precio más económico

Ventaja suelo laminado precio más económico
Otra de las grandes ventajas y beneficios de los suelos laminados es su menor coste.

Son más económicos que los suelos de madera, y que otras opciones como suelos vinílicos. Esto, combinado con un óptimo rendimiento en multitud de espacios, hace que los pisos laminados sean una de las opciones preferidas para cualquier proyecto, ya sea vivienda particular, comercio u oficina. Su excelente relación calidad-precio justifica su elección.

¿Quieres conocer nuestro catálogo de Suelos Laminados?

Desventajas e Inconvenientes de los Suelos Laminados

Existen algunos inconvenientes de los suelos laminados que en ocasiones pueden suponer un hándicap en algún proyecto. Conviene conocerlo también para poder hacer una elección acertada.

Entre las desventajas a destacar de los suelos laminados encontramos las siguientes:

Las juntas, el punto más débil

Desventaja suelo laminado debilidad juntas
Las juntas o uniones entre piezas constituyen el punto más débil y vulnerable de los pavimentos laminados. Es por esas uniones por donde comienzan a dañarse las piezas.

Cuando una instalación está bien realizada, y se ha elegido un laminado adaptado a las necesidades del proyecto, estas uniones se mantienen en buen estado durante el período de garantía. No obstante, es importante conocer esta vulnerabilidad, que puede reducirse si elegimos opciones en gran formato, que reduce notablemente el número de uniones.

No son aptos para algunos espacios

Desventaja suelo laminado no apto para algunos espacios

Aunque los pavimentos laminados han evolucionado mucho en los últimos años, siguen existiendo casos en los que no se recomienda su instalación.

Por ejemplo, en exteriores no se pueden instalar. Y tampoco son aconsejables en espacios donde haya una humedad extrema, como por ejemplo una sauna.

El hecho de que en la actualidad existan pavimentos laminados resistentes al agua, no significa que puedan estar sumergidos en ella. Es importante que cuando haya agua o líquido vertido sobre el pavimento, lo quitemos lo antes posible, para evitar que pueda acabar filtrándose a las capas más profundas por permanecer un tiempo excesivo.

No siempre se pueden reparar si una pieza resulta muy dañada

Desventaja suelo laminado no siempre se puede reparar

En el caso de que una pieza de un piso laminado haya resultado dañada y astillada, en la mayoría de casos no puede repararse.

Algunos pequeños arañazos sí que pueden subsanarse con los kits de reparación que suministran los fabricantes, pero cuando el daño es mayor y, sobre todo, si afecta a las juntas, entonces será necesario sustituir la pieza.

Recomendaciones para elegir el Suelo Laminado perfecto

Como hemos ido comentando, son muchas las ventajas que ofrece el suelo laminado, pero lo más importante es elegir un suelo en función de las necesidades de cada proyecto.

Te damos algunas recomendaciones para que puedas elegir la opción más adecuada:

  • Elige la clasificación y clase de uso que mejor se adapten a tu proyecto. Para una familia numerosa con mascotas. Puede estar más indicado un suelo laminado AC con clase de yuso 23. En cambio, para una familia de 2 miembros, puede ser más interesante una un suelo laminado AC4 con clase de uso 21 o 22
  • Si quieres instalar el suelo laminado en una cocina o baño, elige un modelo que te garantice una mayor resistencia en caso de agua estancada. Existen modelos que resisten hasta 24 horas agua estancada, una opción perfecta en caso de viviendas con niños o con mascotas.
  • Existen modelos de suelos laminados ofrecen ventajas adicionales gracias al tratamiento extra que se les aplica. Algunos por ejemplo son extra resistentes a los rayos ultravioletas, que los hace perfectos para estancias donde haya mucha luz natural. Otros son especialmente antibacterianos, que los convierte en el pavimento perfecto para viviendas con niños o mascotas.
  • Para reducir al máximo las juntas o puntos de unión, que son las zonas por donde el piso laminado comienza a deteriorarse, es mejor que te decantes por un suelo laminado gran formato, que reduce hasta en un 40% el número de juntas en la instalación.
  • Como normalmente cada año los fabricantes sacan nuevas colecciones, es posible que el piso laminado que hayas escogido se quede descatalogado y en caso de necesitar alguna pieza para sustituir alguna dañada, es posible que no la encuentres. Por eso nuestra recomendación es que adquieres algunas lamas o piezas de más para futuras reparaciones.

¿Necesitas asesoramiento personalizado para elegir el Suelo Laminado perfecto para tu proyecto?

Wishlist 0
Continue Shopping