Ventajas y Desventajas de los Suelos de Madera: Recomendaciones para elegir el más adecuado | Eurotarimas

SOLO PRODUCTOS PARADOR: Algunos ar­tí­cu­los ba­jo pe­di­do a fá­bri­ca po­drán su­frir tem­po­ral­men­te un in­cre­men­to de has­ta el 20% en el pre­cio por re­car­gos en ma­te­rias pri­mas, im­pues­tos por nues­tro fa­bri­can­te. Los pro­duc­tos con stock en nues­tros al­ma­ce­nes es­ta­rán EXENTOS de di­cho re­car­go (des­de 10 de sep­tiem­bre de 2021).

Ventajas y Desventajas de los Suelos de Madera: Recomendaciones para elegir el más adecuado

¿Conoces todas las ventajas y desventajas de los Suelos de Madera? ¿Sabes cómo escoger el más adecuado?

Hoy te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de los suelos y tarimas de madera, punto por punto, para aclarar todas tus dudas sobre los beneficios y los inconvenientes de este tipo de pavimentos. También te damos alguna recomendaciones para que elijas el suelo de madera más adecuado y lo mantengas perfecto durante más tiempo.

La belleza de un suelo de madera es incuestionable. Aunque hoy en día existen otras alternativas, que consiguen acabados muy realistas, no podemos obviar que la madera sigue siendo el material por excelencia que mayor elegancia y exclusividad aporta a tu hogar.

Por eso, los suelos de madera siguen siendo una opción muy demandada y valorada por muchos de nuestros clientes. Y es que, una tarima de madera nunca deja indiferente.

Normalmente, los suelos de madera que utilizamos para interior, suelen estar elaborados de madera de roble, que además de permitir muchos matices, es una madera con una gran dureza y resistencia. Dentro de los suelos de madera, podemos decantarnos por el parquet o por la tarima flotante de madera, que tiene la ventaja de poder instalarse de forma flotante sobre el pavimento anterior sin necesidad de encolados. Pero hay muchas más peculiaridades que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una opción u otra.

Elegir un suelo de madera implica conocer bien sus beneficios y ventajas, pero también conocer sus desventajas para poder cuidarlos y mantenerlos en buen estado durante más tiempo.

Ventajas de los Suelos de Madera: ¿Qué beneficios ofrece una Tarima de Madera?

Los suelos de madera aportan belleza y calidez al espacio, pero también destacan por otras cualidades que los convierten en una opción muy atractiva.

Las principales cualidades y beneficios que ofrecen los suelos de madera son:

Estética y belleza

Ventaja suelo de madera estética y belleza

Si algo caracteriza a estos pavimentos es su gran elegancia y la belleza de madera, contra la que no puede competir cualquier otro pavimento.

La madera natural tiene una riqueza en matices y un aspecto difícil de superar que sólo puede darse en la naturaleza. La madera aporta elegancia a cualquier espacio y por sí misma otorga personalidad y carácter únicos.

Además, la madera envejece muy bien, aportando un carácter único al suelo.

Exclusividad de cada pieza

Ventaja suelo de madera exclusividad de cada pieza

En los suelos de madera, cada pieza o listón es único y diferente a cualquier otro.

Si bien en la actualidad hay otros suelos que logran imitar la madera con gran realismo, siempre tienden a tener cierta homogeneidad por las repeticiones del dibujo.

En las tarimas de madera esto no ocurre, ya que tienen diferentes tonalidades y presentan irregularidades entre las vetas y los nudos que solo son posibles en un suelo de madera natural. Esto crea suelos 100% originales y únicos.

Gran variedad

Ventaja suelo de madera gran variedad

En suelos de madera tenemos una infinidad de posibilidades para escoger.

En primer lugar, está el parquet de toda la vida, un suelo de madera maciza que se coloca encolado o sobre rastreles y que permite el lijado y acuchillado. El gran inconveniente del parquet es la obra que se requiere y su altura de instalación, que es mayor.

Por eso surgieron otras opciones más rápidas y fáciles de instalar. Nos referimos a las tarimas de madera que se colocan de forma flotante a través de un sistema de click y del machihembrado de las piezas.

En cualquier de estas opciones, la variedad de diseños es muy amplia, y podemos encontrar diferentes tipos de madera, en todo tipo de tonalidades y en todo tipo de acabados: rústicos, envejecidos, lijados, aserrados, etc. Esto permite encontrar un modelo perfecto para cada proyecto.

Tacto suave y confortable

Ventaja suelo de madera tacto suave y confortable

La madera es un material noble que resulta excepcional en su tacto, cálido y sedoso.

Además, la madera es un soporte que resulta menos rígido que otras opciones en suelos.

Todo esto hace que la acción de caminar descalzo sobre una tarima de madera se traduzca en una experiencia única de confort y placer, imposible de imitar en otros pavimentos.

Capacidad higroscópica

Ventaja suelo de madera capacidad higroscópica

La madera es un material higroscópico. Esto quiere decir que absorbe y libera humedad logrando un equilibrio en el ambiente.

Esta propiedad hace que las tarimas de madera tengan un efecto positivo, ayudando a purificar el ambiente y manteniendo un grado óptimo de humedad en cualquier época del año.

De esta forma, los suelos de madera se convierten en una excelente opción para personas con problemas respiratorios o en casos de dolencias como el reumatismo.

Aislante térmico

Ventaja suelo de madera aislante térmico

La estructura interna de la madera, que está formada por fibras, le confiere a la madera una baja conductividad y difusión del calor.

Esta característica hace que el suelo de madera retenga mucho mejor el calor de la calefacción en invierno, aportando calidez al ambiente, y el frío del aire acondicionado en verano, favoreciendo un ahorro energético y un mejor rendimiento térmico en tu hogar.

Aislante acústico

Ventaja suelo de madera aislante acústico

La madera tiene una estructura interna con una densidad y porosidad que la hace óptima para el aislamiento acústico.

De esta forma, la madera aísla y amortigua el ruido externo, evitando la propagación y la reverberación de la pisada, y haciendo muy silenciosa la tarima en espacios con mayor tránsito.

Ecológico y 100% renovable

Ventaja suelo de madera ecológico y 100% renovable

La madera es un material que se puede reciclar fácilmente, por lo que es un recurso ecológico y sostenible que además de aportar belleza a nuestro hogar, cuida del medio ambiente.

Para garantizar esto, es importante elegir siempre suelos de madera que tengan un certificado de fabricación y obtención de las materias primas conforme a criterios de explotación de la madera responsable.

En este sentido, la gestión forestal responsable evita el abandono de los bosques, garantizando la sostenibilidad de los montes y reduciendo el riesgo de que se produzcan plagas o incendios. Es recomendable huir de opciones que tengan un dudoso origen porque pueden provenir de explotaciones clandestinas o irresponsables.

Higiénico y limpio

Ventaja suelo de madera higiénico y limpio

La madera es un material muy higiénico y antialérgico, ya que no acumula ácaros o polvo, elementos que pueden ser un problema para las personas alérgicas.

De esta forma, los suelos de madera son más fáciles de mantener limpios, y además son perfectos para hogares con niños o personas con alergias, asma, etc.

Gran durabilidad

Ventaja suelo de madera gran durabilidad

La ventaja de los suelos de madera es que se pueden acuchillar para repararlos y alargar así su vida útil.

El proceso de acuchillado consiste en lijar la capa superficial para eliminar el deterioro de la superficie, procediendo después a aplicar aceite o barniz, según el modelo.

El acuchillado del suelo de madera permite dejar el suelo como nuevo, con la misma belleza y cualidades del principio. Esto hace que un suelo de madera de calidad pueda durar siglos.

La clave está en el número de acuchillados que pueda soportar. Y esto dependerá del grosor de la capa noble. Hay que tener en cuenta que, con cada acuchillado, se eliminan aproximadamente entre 1-2 mm de la capa, por lo que cuanto más gruesa sea esta capa noble, más acuchillados va a permitir.

Compatibilidad con calefacción por suelo radiante

Ventaja suelo de madera compatibilidad con calefacción por suelo radiante

Los suelos de madera se pueden instalar sobre suelos por calefacción radiante ya que la madera es un material con inercia térmica.

De esta forma, las cualidades naturales de la madera la convierten en el material perfecto para mantener una temperatura constante en el hogar. Esta alta inercia térmica garantiza que las fluctuaciones de temperatura en el interior de la vivienda van a ser mínima. Esto, unido a la ausencia de corrientes proporcionada por los suelos radiantes, los convierten en el combo ideal.

¿Quieres conocer nuestro catálogo de Suelos de Madera?

Desventajas e Inconvenientes de los Suelos de Madera

Es necesario conocer también qué inconvenientes pueden tener las tarimas de madera, para poder hacer una elección óptima para nuestro proyecto.

Menor resistencia

Desventaja suelo de madera menor resistencia

Los suelos y tarimas de madera son menos resistentes.

En este sentido, resisten peor los arañazos y los golpes, que pueden dejar rastros en la superficie.

Además, su resistencia frente al agua es menor, por lo que no es recomendable su instalación en estancias húmedas como la cocina o el baño.

Son también más vulnerables al efecto de la radiación solar, que se come el color y los puede volver más apagados.

Aunque hoy en día existen barnices y aceites que aportan mayor resistencia a la madera, debemos tener en cuenta siempre su menor resistencia.

Requiere más cuidados

Desventaja suelo de madera requiere más cuidados

Como comentábamos antes, la madera es un material más delicado y cuando se emplea en el revestimiento de suelos, es necesario tener en cuenta los cuidados periódicos que es necesario aplicar para que se no se deterioren antes de tiempo.

Además del acuchillado, que podemos realizar cada 8-10 años, es necesario también aplicar barniz o aceite con una frecuencia de al menos un par de veces al año. De esta manera, los mantendremos correctamente protegidos.

En cuanto a su limpieza, es necesario siempre emplear productos adecuados para no dañarlo.

Instalación más lenta y costosa

Desventaja suelo de madera instalación más lenta y costosa

Esto sólo ocurre cuando hablamos de encolado o instalación sobre rastrel. En estos casos, la instalación se vuelve más complicada y requiere de más esfuerzo y trabajo.

Sin embargo, hoy en día existen opciones en suelos de madera, como la tarima de madera flotante, que se instala de forma sencilla sobre el pavimento anterior gracias al sistema de click y a los cantos machihembrados, que permiten una colocación precisa, rápida y duradera.

Mayor precio

Desventaja suelo de madera mayor precio

Es posiblemente uno de los inconvenientes que más puede afectarnos cuando se parte de un presupuesto ajustado para realizar una obra.

La madera noble es una materia prima que tiene un mayor precio, por lo que esto se repercute inevitablemente en el precio final del suelo de madera. En este sentido, cuanto mayor sea el grosor de la capa noble, mayor será su precio.

Aunque no debemos olvidar que, a mayor grosor, también será mayor su durabilidad. Por lo que hay que tener en cuenta que, si bien el precio de los suelos de madera es superior a otras opciones sintéticas, también tenemos que tener en cuenta que son más duraderos, por lo que a la larga es una inversión que sale rentable.

Recomendaciones para elegir el Suelo de Madera perfecto

Como puedes ver, elegir un suelo de madera aportará una gran cantidad de beneficios a tu hogar, pero conviene tener en cuenta una serie de aspectos para hacer una elección perfecta.

En Eurotarimas te queremos dar algunas recomendaciones y consejos para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto:

  • Si tienes mascotas en el hogar, los suelos de madera pueden no ser la mejor opción, ya que, al ser un material poroso, las manchas de suciedad y de pipí pueden dejar rastro si no se limpian al instante. En el caso de que quieras un suelo de madera y vivas con mascotas, te recomendamos que escojas algún barniz sellante que mejorará su resistencia a las manchas.
  • Si la estancia donde quieres instalar el suelo de madera recibe mucha luz natural, te recomendamos que apliques algún barniz o aceite con protección a la radiación solar, para evitar que pierda color.
  • Si lo quieres instalar en un espacio con un alto nivel de tránsito, te recomendamos que escojas un suelo con una capa noble de mayor grosor, y que escojas una madera más dura. De esta forma, podrás alargar más su vida útil.
  • En la medida de lo posible, recomendamos siempre que elijas una tarima de madera con instalación flotante, ya que reduce el coste y tiempo de la instalación, además de permitir una altura de instalación menor.
  • Para evitar arañazos, trata de no caminar con el calzado de calle, ya que trae suciedad pegada que puede erosionar la superficie. También evita caminar con zapatos de tazón de aguja, que pueden dejar más marcas sobre la madera.
  • Recubre las patas de los muebles o sillas con fieltro u otro tejido protector para evitar que produzcan arañazos en la madera. Tenlo sobre todo en cuenta en los muebles que puedas desplazar más frecuentemente, como las sillas.
  • Si se derrama algún líquido, debemos retirarlo al momento, para que no penetre deje huella. Además, recomendamos no fregar muy a menudo el suelo de madera, y siempre que lo hagamos, utilicemos un producto adaptado a la madera para no deteriorarlo.
  • Es frecuente que cada año los fabricantes creen nuevas colecciones y descataloguen otras más antiguas, por lo que te recomendamos que cuando adquieras un suelo de madera, compres algunas piezas de más por si en un futuro necesitas cambiar alguna de ellas.

¿Necesitas asesoramiento personalizado para elegir el Suelo de Madera perfecto para tu proyecto?

Wishlist 0
Continue Shopping