Ventajas y Desventajas de los Suelos Vinílicos: Recomendaciones para elegir el más adecuado | Eurotarimas

SOLO PRODUCTOS PARADOR: Algunos ar­tí­cu­los ba­jo pe­di­do a fá­bri­ca po­drán su­frir tem­po­ral­men­te un in­cre­men­to de has­ta el 20% en el pre­cio por re­car­gos en ma­te­rias pri­mas, im­pues­tos por nues­tro fa­bri­can­te. Los pro­duc­tos con stock en nues­tros al­ma­ce­nes es­ta­rán EXENTOS de di­cho re­car­go (des­de 10 de sep­tiem­bre de 2021).

Ventajas y Desventajas de los Suelos Vinílicos: Recomendaciones para elegir el más adecuado

¿Conoces todas las ventajas y desventajas de los Suelos Vinílicos? ¿Sabes cómo escoger el más adecuado?

En el artículo de hoy te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de los suelos de vinilo, analizando cada aspecto en detalle para que no te quede ninguna duda. Además, te daremos algunos tips y recomendaciones para aprovechar al máximo las cualidades y propiedades de estos pavimentos.

Hoy en día es uno de los pavimentos más utilizados, pero no siempre ha sido así. El origen de los suelos de vinilo se remonta a mediados del siglo XX, en la década de los 50. Desde su nacimiento, ha ido evolucionando, y finalmente fue a partir de la década de los 70 cuando alcanzó su madurez. Desde entonces, estos suelos no han parado de evolucionar para ir adaptándose a los nuevos tiempos y ofrecer cada vez mejores características. Su gran versatilidad se debe a la gran variedad en formatos, acabados y diseños que podemos encontrar.

Los pisos de vinilo son un tipo de revestimiento plástico fabricado a partir de Policloruro de Vinilo, lo que se conoce como PVC. Al ser un material plástico, genera cierta desconfianza en el consumidor, sobre todo porque en sus inicios se utilizaron un tipo de plastificantes que podían resultar dañinos. En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos y a los procesos de control que llevan a cabo los fabricantes, los suelos de vinilo que se comercializan actualmente son totalmente seguros para la salud.

Hoy en día, en función de los materiales utilizados para su elaboración, podemos encontrar distintos tipos de pisos de vinilo: las losetas LVT, elaboradas en policloruro de vinilo puro; los suelos WPC, cuando se mezcla el policloruro con virutas de madera; y los suelos SPC, cuando se emplea en su fabricación una mezcla de PVC con polvo de piedra.

Al igual que sucede con los suelos laminados, los suelos de vinilo, con algunas variaciones en función de cada fabricante, constan de un núcleo, de una capa decorativa de vinilo impreso y de una capa superior protectora de alto rendimiento. El grosor es menor que en el caso de los laminados, por lo que son perfectos para reformas donde se requiera poca altura de montaje. Este grosor, concretamente, puede variar entre los 4 y los 7 mm.

Debemos tener en cuenta que la elección de este tipo de pavimentos debe realizarse en base a las necesidades de cada proyecto de reforma. Por eso es importante conocer todas las ventajas y beneficios de los suelos vinílicos, y sus desventajas.

Ventajas de los Suelos Vinílicos: ¿Qué beneficios ofrece un Suelo de Vinilo?

Gracias a la evolución que han sufrido estos suelos desde su nacimiento, y las muchas ventajas y beneficios que ofrecen, en la actualidad son pavimentos muy extendidos. Se utilizan en multitud de proyectos de reformas de todo tipo, ya sean de viviendas particulares, o de oficinas y comercias.

Vamos a repasar cuales son las principales cualidades y beneficios que ofrecen los suelos de vinilo:

Gran resistencia a la humedad y al agua

Ventaja suelo vinílico gran resistencia a la humedad y al agua

Sin duda, los suelos vinílicos son conocidos por resistir muy bien en condiciones de humedad, precisamente gracias a su composición. De esta forma, son suelos 100% impermeables, que se pueden colocar en espacios como el baño o la cocina sin riesgo a que sufran daños.

Precisamente esta propiedad es la que ha popularizado tanto a los pisos de vinilo, y la responsable de que sean una de las primeras opciones que se barajan en cualquier proyecto de reforma.

Resistencia al desgaste y larga durabilidad

Ventaja suelo vinílico resistencia al desgaste y durabilidad

La creación de suelos cada vez más resistentes se logra gracias a la constante evolución y a la incorporación de los nuevos avances. Un ejemplo de ello es la evolución de la capa protectora que en los modelos de más alta gama tiene un excelente rendimiento en condiciones de alto tránsito. Esta resistencia depende de la calidad del suelo, pero hoy en día podemos encontrar vinilos con una durabilidad que puede llegar hasta los 25-30 años.

Es importante que, a la hora de escoger un suelo vinílico, nos decantemos por aquél que garantice un óptimo rendimiento en función del nivel de tránsito que deba soportar.

Resistencia a los impactos

Ventaja suelo vinílico resistencia a los impactos

Los suelos de vinilo tienen una cierta flexibilidad y elasticidad precisamente por los materiales empleados en su elaboración. Esta plasticidad crea un suelo muy resistente a la caída de objetos.

Depende de cada tipo, pero en general son suelos más flexibles en comparación con otros pavimentos. De esta forma, tienen la capacidad de absorber mejor los golpes sin que resulten dañados. Esto es especialmente interesante en el caso de viviendas con niños que pueden tirar cosas al suelo.

Amortiguación del ruido de la pisada

Ventaja suelo vinílico amortiguación del ruido de la pisada

La propiedad que otorga flexibilidad a estos pavimentos, hace que estos suelos absorban mucho mejor el ruido de la pisada.

De esta forma, son excelentes amortiguando el ruido que pueden provocar los pasos, proporcionando, de esta manera, una experiencia silenciosa y aportando un gran confort al caminar sobre ellos.

Para mejorar aún más la acústica, es importante escoger una base amortiguadora que normalmente viene recomendada por el fabricante.

Tacto de la superficie suave y cálido

Ventaja suelo vinílico tacto de la superficie suave y cálido

La composición y los componentes que se utilizan en la fabricación de los pisos de vinilo son la razón por la que son tan suaves y agradables al tacto.

Lejos de ser fríos, como pueda ocurrir con un laminado, son pavimentos que ofrecen una sensación de mayor calidez que crea ambientes más íntimos y acogedores. Si además se colocan en un sistema de calefacción por suelo radiante, el confort y calidez es mucho mayor.

Saludables e higiénicos

Ventaja suelo vinílico  saludable e higiénico

La superficie de los pavimentos de vinilo esta elaborada y diseñada de tal forma que evita que proliferen bacterias o microorganismos sobre ella.

Esto los hace muy convenientes para espacios donde se requieran de condiciones de máxima higiene como pueden ser guarderías, hospitales, y en viviendas donde se viva con niños y mascotas.

Excelente acabado estético

Ventaja suelo vinílico excelente acabado estético

Una de las cuestiones que más suele preocupar en una reforma es la cuestión de la estética. Encontrar un suelo que ofrezca un acabado estético bueno y que encaje en el espacio, es vital para lograr un buen resultado.

En el caso de los pisos de vinilo, el aspecto estético destaca como una de sus ventajas. La impresión de la capa decorativa con máxima detalle logra recrear el material con un gran realismo, sobre todo en los modelos de más alta gama. Gracias a ello, se logran ambientes con gran autenticidad y belleza.

Gran variedad de diseños

Ventaja suelo vinílico gran variedad de diseños

La variedad en diseños que podemos encontrar, tanto en imitación de materiales como en colores y acabados, les ofrece una gran versatilidad.

Así, podemos encontrar modelos en distintos colores, y con acabados que puedan encajar en distintos ambientes. Desde los modelos más clásicos, hasta los más modernos, pasando por los rústicos, los vintage y un largo etcétera. Todo ello hace posible que podamos encontrar la opción perfecta que encaje en nuestro estilo.

Compatibles con calefacción por suelo radiante

Ventaja suelo vinílico compatible con calefacción por suelo radiante

El vinilo es un excelente conductor del calor, por lo que son suelos óptimos para su instalación en calefacción por suelo radiante.

De esta forma, contribuyen a aprovechar mejor el calor y ahorrar en nuestra factura energética. Esto, además, porta un extra de confort y calidez al espacio.

No obstante, es importante no sobrepasar la temperatura que indique el fabricante, ya que podría deformar el suelo.

Sencilla instalación

Ventaja suelo vinílico sencilla instalación

Los pavimentos de vinilo se instalan de forma flotante, por lo que no es necesario retirar el suelo anterior.

Esto facilita mucho el proceso de montaje. Además, la mayoría de vinilos se montan con el sistema de click, que permite un ajuste rápido y preciso, sin necesidad de herramientas.

En otros casos, los modelos adhesivos, llevan una lámina de pegamento en el revés. Estos modelos pueden ser un poco más complicados de colocar.

Y por último, los vinilos autoportantes son los que resulta más sencillos de colocar, y que no llevan adhesivos ni clicks, y reposan directamente con su peso sobre el pavimento anterior.

Se puede instalar sobre cualquier suelo

Ventaja suelo vinílico se puede instalar sobre cualquier suelo

Los pavimentos vinílicos se instalan sobre cualquier suelo, excepto cuando el anterior sea un suelo flotante. En estos casos, será necesario retirar antes el suelo antiguo.

Por otro lado, es muy importante que la solera sobre la que queramos instalar el vinilo tenga una óptima planimetría ya que los vinilos tienen un reducido grosor y si hay desniveles, se resaltan mucho más.

Sencilla limpieza y mantenimiento

Ventaja suelo vinílico sencilla limpieza y mantenimiento

La limpieza y el cuidado que requieren los suelos de vinilo es realmente sencillo.

El polvo puede retirarse con facilidad usando una mopa o aspirador. Y para las manchas más resistentes, basta con una fregona con agua y un poco de jabón neutro. Como son suelos resistentes a la humedad, aguantan muy bien la limpieza con agua.

¿Quieres conocer nuestro catálogo de Suelos Vinílicos?

Desventajas e Inconvenientes de los Suelos Vinílicos

No son muchas las desventajas de los suelos vinílicos, pero conviene conocerlas también.

Menor dureza

Desventaja suelo vinílico menor dureza

Si lo comparamos con otros materiales empleados en revestimiento de suelos, el vinilo no es el más duro.

Por eso debemos tener especial cuidado con objetos puntiagudos que puedan caer y dañar la superficie. También, los objetos muy ásperos pueden arañar la capa protectora y deteriorar antes el pavimento.

En la actualidad, algunos fabricantes añaden más capas para mejorar la resistencia a los arañazos.

Sensibilidad al calor y la luz solar

Desventaja suelo vinílico sensibilidad al calor y a la luz solar

Las temperaturas muy extremas pueden deteriorar el material y provocar su deformación. Por eso, se desaconseja exponer este tipo de pavimentos a fuentes directas de calor con temperaturas por encima de los 45ºC. No es recomendable dejar encima objetos muy calientes.

Además, son vulnerables a la radiación solar, que puede acabar decolorándolos. Por lo que se desaconseja su instalación en habitaciones donde reciban luz solar directa. Este es otro aspecto sobre el que muchos fabricantes están trabajando, con el objetivo de hacer suelos de vinilo más resistentes a los efectos de la radiación solar.

Disimulan peor los desniveles del suelo

Desventaja suelo vinílico disimula peor los desniveles

Como comentábamos antes, al ser pavimentos con un menor grosor y tener una alta elasticidad, los desniveles que pueda tener el pavimento anterior, van a ser más visibles y no se podrán disimular como ocurre con otros pavimentos que tienen un mayor grosor.

Por eso es muy importante que el suelo esté bien nivelado, y en caso de presentar irregularidades, es mejor solucionarlo antes.

Recomendaciones para elegir el Suelo Vinílico perfecto

Como has podido comprobar, son muchos los beneficios y ventajas de los suelos de vinilo, pero siempre que elijamos el adecuado para nuestro proyecto.

En este sentido, desde Eurotarimas te damos algunas recomendaciones y consejos para hacer la elección perfecta:

  • Escoge el modelo que mejor se adapte al nivel de tránsito que vas a tener. Esto lo podrás saber por la clase de uso. De esta forma, tu suelo tendrá un óptimo rendimiento y durabilidad.
  • Si vives con niños o mascotas, puede que necesites un suelo más resistente. En estos casos, te recomendamos que escojas modelos de mayor calidad, que tengan algún tratamiento extra para aumentar su resistencia a los arañazos.
  • En el caso de que lo instales en un lugar de alto tránsito, puede ser también interesante que escojas un modelo que tenga tratamiento antideslizante. De esta forma, evitarás caídas y resbalones.
  • Cuando instales un suelo de vinilo en una zona que reciba mucha luz natural, te recomendamos que elijas un modelo que incluya un tratamiento de protección contra la radiación solar. Así mantendrás el color y diseño de tu suelo durante más tiempo.
  • Como normalmente cada año los fabricantes sacan nuevas colecciones, es posible que el piso de vinilo que hayas escogido se quede descatalogado y en caso de necesitar alguna pieza para sustituir alguna dañada, es posible que no la encuentres. Por eso nuestra recomendación es que adquieres algunas lamas o piezas de más para futuras reparaciones.

¿Necesitas asesoramiento personalizado para elegir el Suelo Vinílico perfecto para tu proyecto?

Wishlist 0
Continue Shopping